Saltar al contenido

La historia del Bitcoin

Bitcoin es el primer dinero electrónico que puede establecerse con cierta solvencia, pero no el primero en aparecer. Lo que distingue a Bitcoin de otros intentos es su tecnología blockchain; explicaremos de qué se trata más adelante.

Historia del Bitcoin

En agosto de 2008 nace Bitcoin con el registro del dominio bitcoin.org.

Dos meses después, en octubre, se publicó el primer documento que explica el diseño de la moneda virtual. En enero de 2009, la red Bitcoin se lanzó oficialmente con el lanzamiento de la primera fuente abierta de un cliente. Este es el momento en que se extrae el primer bloque de bitcoin de 50 bitcoins premium y se produce la primera entrega de esta moneda; más adelante explicaremos qué es la minería de bitcoins.

En octubre de 2009, se realizó la primera transacción en dólares a un precio de 1.309,03 BTC (Bitcoin) por dólar.

El primer intercambio de bitcoins por dólares fue en 2010 a un precio de 1 BTC por $ 0.003. También en 2010 estuvo Mt Gox, uno de los corredores de Bitcoin más grandes, que luego se hizo famoso por jugar en la mayor estafa con esta moneda virtual.

La primera compra de Bitcoin tuvo lugar en mayo de 2010. En particular, se pagaron 10,000 BTC por dos pizzas. Podemos decir que estas son las pizzas más caras de la historia. Al precio actual, estamos hablando de $ 30 millones por dos pizzas.

Otras criptomonedas hicieron su aparición en 2011 y el crecimiento de Bitcoin continuó hasta 2013 cuando recibió un mayor impulso y su precio alcanzó los $ 3,000.

No fue hasta 2015 que Bitcoin fue regulado legalmente como medio de pago; recuerde, esa es su función principal. Este año la UE ha eximido del IVA las transacciones en esta moneda virtual a medida que avanza más rápido la tecnología de minería y extracción de bitcoins. También lo eleva al nivel de método de pago.

Sin embargo, el verdadero boom de Bitcoin no ocurrirá hasta 2017. Eso es a principios de año cuando supera los $ 2,000 y hasta $ 3,000 para BTC. Los expertos creen que BTC perdería valor como medio de pago y lo usaría como activo financiero, que es lo que sucede cuando inviertes en oro.

A lo largo de 2017, Bitcoin valía más de $ 20,000, lo que lo convierte en un hito.

En 2018, la volatilidad afectó a la moneda virtual, cayendo más del 80% desde sus máximos a alrededor de $ 3.00.

Entre 2019, el valor de Bitcoin se estabilizó nuevamente en alrededor de USD 8,000.

En 2020, con la crisis del coronavirus, Bitcoin se ha convertido en un aliado de los inversores y cotiza a casi 23.000 dólares a finales de año.

También hay otra pregunta relevante: ¿Cuántos Bitcoins se extraen allí? A partir de ahora ya se han superado los 18,5 millones de unidades de Bitcoin extraídas, lo que nos acerca al límite máximo de 21 millones de Bitcoins a crear.

De hecho, su producción y valor se basan en la ley de oferta y demanda. Otro detalle interesante es que Bitcoin tiene un límite fijo de 21 millones de monedas. Originalmente, se suponía que este límite se alcanzaría en 2030. Sin embargo, las estimaciones son cada vez más largas. Como hay menos bitcoins cada día, la minería se vuelve más complicada.