Saltar al contenido

Alternativas a Bitcoin: Ethereum y otras criptomonedas

Los bitcoins no son la única criptomoneda del mercado, aunque son las más importantes. Hay otras monedas virtuales que compiten con él, cada una con su propia filosofía de moneda. Por ejemplo, si el número de Bitcoins es finito (21 millones  ), no hay un límite anunciado en Ethereum.

El ethereum es una de las mejores alternativas a Bitcoin en la actualidad, principalmente para los mineros, pero no la única de las llamadas altcoins. Estas monedas provienen del hecho de que el código bitcoin está abierto.

Altcoins

Al igual que los bitcoins, los altcoins se pueden comprar a través de corredores y los llamados cambiadores. Con plataformas como Coinbase, BitPanda y otras, puede convertir estas criptomonedas en alternativas a Bitcoin.

Sin embargo, la mayoría de las veces, Bitcoin se compra y se convierte en una de las criptomonedas alternativas. En este sentido, Bitcoin sirve como puerta de entrada a todo el mercado de valores virtual y como respaldo para las transacciones.

Actualmente existen más de 300 monedas virtuales.  Estos son los más importantes en términos de volumen y potencial.

Litecoin

Litecoin es una de las principales altcoins por su nombre. Apareció en 2011 con un límite de 84 millones de monedas.

Su creador fue el ex ingeniero de Google Charles Lee, que quería mejorar Bitcoin y lo hizo en términos de tiempo de generación de bloques para grandes transacciones. Para ello se utiliza un algoritmo de minería diferente, que no está disponible para una computadora normal.

La capitalización a septiembre de 2017 es de 4 mil millones de dólares estadounidenses.

Eter

Es uno de los de más rápido crecimiento y hay quienes lo están poniendo en Bitcoin como posible medio de pago y dinero electrónico. Por lo tanto, muchas personas se preguntan si es mejor comprar Bitcoin o Ethereum.

Es una plataforma que cualquier desarrollador puede usar para crear contratos inteligentes, una aplicación de próxima generación que tiene usos más allá de las finanzas. En otras palabras, está moviendo la cadena de bloques a otras áreas.

Las monedas de la red Ethereum se llaman éteres. Las transacciones en esta red son más rápidas, solo toman 15 segundos y gracias a las técnicas de encriptación que usa, Ether se puede extraer con una computadora normal. A diferencia de Bitcoin, la recompensa por la minería no disminuye todos los años.

Dash o Darkcoin

Lo que distingue a Dash, originalmente llamado Darkcoin, es el anonimato de las transacciones. Es una altcoin opaca que, dentro de sus capacidades, elimina el origen de las transacciones.

Ripple Coin

Es la moneda virtual del banco y, de alguna manera, lucha contra el concepto detrás de Bitcoin. Ripple Coin es de hecho la prueba de la blockchain tecnológica del Banco Santander UK en colaboración con la startup Ripple.

Lo que la distingue de otras criptomonedas es que su uso está actualmente limitado a los clientes de Banco Santander.

Monero

Monero usa un protocolo diferente al de Bitcoin, lo que limita sus funciones. En 2016, aumentó bajo el disfraz de internet oscuro, ya que los detalles de las transacciones en esta moneda no son públicos.

Además, existen otras como Dogecoin, que tienen mucho menos valor que otras criptomonedas y se han utilizado como medio de pago para trabajos online.